sábado, 23 de marzo de 2013

LENGUAJE ALGEBRAICO

LENGUAJE ALGEBRAICO
OBJETIVO
dar a conocer la importancia del lenguaje algebraico en la formación matemática




INFORMACION
Gran parte del estudio de la matemática está basado en el lenguaje abstracto de cada una de sus rama e aquí la importancia de su comprensión y aplicación, uno de esos lenguajes es el algebraico, el cual nos permite organizar el contenido de un problema y organizarlo de la manera mas general posible, mediante la utilización de variables y números  Este tema se imparte desde los primeros grados de educación secundaria y se extiende hasta los niveles superiores en las distintas modalidades de su aplicación  El lenguaje algebraico guarda una estrecha relación con las áreas de geometría plana y espacia, trigonometria, geometría analítica, calculo diferencial e integral en sus distintas modalidades. Por todo esto es importante que el alumno desarrolle la habilidad mental del manejo de la información algebraica.



no existe un método predeterminado para el aprendizaje del lenguaje algebraico, el docente, lo que hace es, introducir al alumno mediante la analogia del lenguaje comun y el lenguaje algebraico como se muestra en la siguiente imagen:



cuando el alumno es capas de interpretar y relacionar el lenguaje comun con el algebraico, lo importante no es que conozca el lenguaje sino que lo aplique en la resolucion de problemas e aqui se plantean 3 problemas algebraicos lineales con una incognita, cada uno aumentando su nivel de complejidad


1.- La suma de 3 numeros consecutivos es 120

2.- la edad de pedro es el doble de la de andres y la suma de ambas edades es igual a 60
3.- una viejita posee un pozo detras del patio de su casa, para ir por el agua camina la mitad de la distancia mas 50 metros y descansa, otra vez vuelve a caminar la mitad de lo que le falta mas 50 metros y vuelve a descansar finalmente camina la mitad del resto mas 50 metros y llega al pozo, ¿cual es la distancia existente entre la casa y el pozo?
el alumno mediante la practica desarrollarà la habilidad del manejos de las variables, los planteamientos a los problemas anteriores son los sigts
1.- x + x+1 + x+2 = 120
2.- determinar edad de pedro y andres
x = edad de andres
2x= edad de pedro
x + 2x = 120
3.- x/2 + 50 + ((x/2 + 50)/2)+50 + ((x/2+50)/2))/2+50= x





1 comentario:

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